General Motors (GM) reportó este miércoles en una presentación oficial que asumirá cargos por casi $5 mil millones contra sus ganancias ajustadas antes de impuestos en el cuarto trimestre, debido a problemas en sus operaciones en China.
El fabricante de automóviles se encuentra en un proceso de reestructuración masiva en el país asiático para reducir costos, operar con mayor eficiencia y alinear su portafolio de vehículos con la demanda de los consumidores locales. GM opera en China a través de una empresa conjunta 50-50 con SAIC Motor Corp., conocida como Shanghai General Motors (SGM), que fabrica y comercializa vehículos de las marcas Chevrolet, Buick y Cadillac en el mercado chino.
China representa el segundo mercado más importante para GM después de Estados Unidos y es el mayor mercado automotriz del mundo. Sin embargo, las operaciones de GM en el país han enfrentado una presión constante en los últimos años debido al rápido auge de los vehículos eléctricos, el incremento en las regulaciones y la entrada de nuevos competidores locales.
En el tercer trimestre, GM y sus empresas conjuntas entregaron aproximadamente 426,000 vehículos nuevos en China, una disminución en comparación con los 542,000 vendidos en el mismo período del año anterior. Además, GM ha registrado una pérdida de alrededor de $347 millones en ingresos de capital en sus operaciones en China durante los primeros tres trimestres de este año.
No obstante, una segunda asociación, SGMW, que GM tiene con SAIC y Guangxi Automobile Group, continúa mostrando un buen desempeño tanto en el mercado interno como en los mercados de exportación, según informó la compañía.
El portavoz de GM, Jim Cain, explicó que hasta ahora la empresa y sus socios se han enfocado en reducir inventarios, lanzar “vehículos de nueva energía” y disminuir costos. Cain añadió que están comenzando a observar mejoras en la cuota de mercado trimestre a trimestre y “otras señales positivas”. Los próximos pasos estarán centrados en ajustar la producción y la oferta a la demanda del mercado, aunque no proporcionó un cronograma para nuevos anuncios sobre la reestructuración.
Como parte del proceso de reestructuración, GM debe registrar la disminución del valor de su inversión en la empresa conjunta SGM, lo que incluye la amortización de su fondo de comercio. En un comunicado presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), GM informó que su Junta Directiva determinó el lunes que era necesario registrar una “pérdida material” en el valor de su participación en la empresa conjunta en China, debido a la depreciación de esta inversión.
Por lo tanto, GM anunció que registrará un cargo de entre $2.6 mil millones y $2.9 mil millones por la pérdida en el valor de su capital en la empresa conjunta en China. Además, se espera que los costos relacionados con la reestructuración impacten las ganancias de capital en aproximadamente $2.7 mil millones adicionales. La mayoría de estos cargos, que son no monetarios, se reflejarán en los resultados ajustados antes de impuestos del cuarto trimestre.
“Como hemos reiterado constantemente, estamos enfocados en la eficiencia del capital y en la disciplina de costos, y hemos estado trabajando con SGM para recuperar la sostenibilidad y la rentabilidad en el mercado chino”, señaló Cain en un comunicado. “Estamos cerca de finalizar nuestro plan de reestructuración con nuestro socio, y esperamos que nuestros resultados en China en 2025 muestren una mejora año tras año”.