El paso de Su Alteza Príncipe Karim al-Hussaini, Aga Khan IV, el 49º Imam hereditario de los musulmanes chiítas de Ismaili y descendiente del Profeta Muhammad (la paz sea con él) en Lisboa el 4 de febrero de 2025 es tan trágico como perder una figura paterna.
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Mientras me sentaba en el silencio de la noche e intentaba recordar mi asociación de más de una década con su visión, me sentí abrumado por una oleada de recuerdos. Déjame lanzar una mirada retrospectiva. Lo que me había atraído como educador en 2013 fue la visión consagrada en los hilos de Aga Khan. Encantado por esta narrativa holística de la ética cosmopolita, me enamoré de los hilos como una polilla a la llama, para tomar prestada una metáfora sufí. La llama es el conocimiento y la sabiduría a la que estamos casados como educadores. Ahora miro hacia atrás en 2025 con una profunda sensación de asombro y gratitud. El viaje en el que me había embarcado en 2013 ha sido el aspecto más gratificante de mi vida y continúa alimentándome.
Los hilos AK, una plantilla con todo incluido para los discursos disciplinarios, informaron mi conciencia pedagógica. Los hilos, que ofrecen un enfoque unificador a los planes de estudio de una escuela, descansan en cinco pilares significativos: ética, pluralismo, culturas, economía para el desarrollo y gobernanza, y la sociedad civil. Los stands me empoderaron con una «forma de ver». Me sentí convencido de cómo esto aspira a la excelencia civilización para realizar la misión de la ciudadanía global.
Los hilos AK podrían ser contraproducentes contra la linealidad teórica de cualquier escuela de pensamiento. Cada hilo tiene un conjunto de preguntas y ideas metodológicas que provocan una línea diversa de pensamiento sobre la naturaleza de los problemas contemporáneos y la condición humana. Estas preguntas ayudan a diseñar el perfil de una empresa disciplinaria investigando los dominios conceptuales, estructurales y epistemológicos de una disciplina. Sostengo que una exploración más profunda de los hilos AK significaría un pasaje estimulante del pensamiento disciplinario a uno metacognitivo, ofreciendo un espectro animado para el pensamiento de alto orden y la alegría de desentrañar la complejidad. Los hilos resonaron conmigo para su unión con el universo, tanto interno como externo.
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Permítanme llegar al potencial «interno» de los hilos AK. Un enfoque reflexivo de los hilos llevará al maestro y a los enseñados al umbral de sus mentes no encogidas, la alegría indescriptible de ser. Suena filosófico, pero es este ferviente anhelo de buscar las profundidades del conocimiento personal lo que define la dimensión espiritual de los puestos de AK. Su visión de «La calidad de vida», que toma el centro del escenario, es un impulso hacia la transformación, que, creo, inspira una mirada interna para registrarse, «¿Qué me hace humano?» Esta mirada interna estimula aún más una mirada externa en el horizonte, su intrigante juego de tonos, tonos y tintes.
Para obtener un sabor del potencial «externo» de los hilos AK, considere algunas referencias de mi enseñanza. Como profesor de lenguaje y literatura, siento que una internalización ecléctica de los hilos AK es un esfuerzo para inscribir la diversidad cultural en el estudio de obras literarias y no literarias. Por ejemplo, el desempaquetado del yo y el mundo en la poesía de Tagore podría interpretarse a través de la lógica del sufismo (Rumi o Kahlil Gibran) y su mecanismo cognitivo. Este vibrante paisaje de encuentro intercultural hace que los hilos AK singularmente pluralistas.
Para citar otro ejemplo, en un choque entre dos marcos ideológicos, la primacía de su noción de ethos culturales podría examinarse contra el impulso proselitista del fascismo cultural. Además, el nacionalismo africano a través de Chinua Achebe podría presionarse en el servicio crítico: uno a través del binario de Edward Said el otro y el otro a través del Aga Khan IV noción de identidad cultural. Si la cultura se pone en peligro por los instintos coercitivos de la alta manería política, ¿cómo podría preservarse la creencia en la búsqueda perenne de una humanidad común? Esta angustia existencial de verdades culturales encuentra su consuelo en su sabiduría. Tomemos otro caso, su advertencia sobre la paradoja del progreso tecnológico es pertinente a la tecnopolio de Neil Postman o el determinismo tecnológico de Aldous Huxley. Sostengo que los hilos AK ayudan no solo a negociar los matices de presionar cuestiones locales y globales de imperativo moral, sino también iniciar un debate sobre la legitimidad de la sociedad civil, la democracia y la libertad, el desarrollo humano y la ética musulmana frente a la ética occidental.
Como practicante ardiente de los hilos de AK, inclino mi cabeza con una profunda gratitud y creo que este modelo hermenéutico de conocimiento es sostenido por la búsqueda conmovedora de la renovación, la reconciliación y la reconstrucción para apuntar a la «calidad de vida». Siento un tirón de mis cuerdas de alma mientras cierro los ojos con una profunda reverencia. El cuerpo cósmico del Profeta tocó a Nirvana. Bismillah al-Rahman al-Rahim!
El escritor enseña en la Academia Aga Khan, Hyderabad