Líder de la oposición en el Lok Sabha y el diputado del Congreso Rahul Gandhi, junto con el jefe del Partido Samajwadi, Akhilesh Yadav, y el diputado de DMK Kanimozhi Karunanidhi, se unieron a una protesta organizada por el jueves el estudiante de DMK con sede en Tamil Nadu en Jantar Mantar. La manifestación se llevó a cabo contra los proyectos de reglamento de la Comisión de Subvierias de la Universidad (UGC), que han provocado preocupaciones sobre su impacto potencial en los sistemas educativos regionales.
Dirigirse a la reunión, Rahul Gandhi Criticó fuertemente el RSS y el enfoque del gobierno gobernante hacia el diverso patrimonio cultural y lingüístico de la India. Afirmó que los nuevos borradores de reglas eran un intento de imponer una ideología singular en el sistema educativo del país.
«Quiero decirle a los jóvenes tamiles que esto (reglas de borrador de UGC) no solo es un movimiento educativo … es un intento del RSS de atacar su historia, su tradición, su idioma», Gandhisaid.
Alegando que el objetivo del RSS es erradicar todas las demás historias, culturas y tradiciones en este país, dijo: “Ese es su punto de partida; Eso es lo que quieren lograr. Atacaron la constitución porque querían imponer una idea, una historia, una tradición y un idioma en este país «.
Además, enfatizó que la estructura federal de la India, como se consagró en la constitución, respeta y defiende las identidades únicas de varios estados. “Cada estado tiene sus propias tradiciones, historia y lenguaje. Es por eso que sigo diciendo que en la Constitución, India se llama unión de estados. Estas diversas culturas se unen para hacer de la India lo que es hoy ”, agregó.
«Quiero decirle a los jóvenes tamiles que esto (reglas de borrador de UGC) no solo es un movimiento educativo … es un intento del RSS para atacar su historia, su tradición, su idioma», dijo.
La protesta vio la participación de varias organizaciones estudiantiles y líderes de la oposición, quienes expresaron su preocupación de que las nuevas regulaciones de la UGC pudieran socavar la autonomía de las juntas e instituciones de educación estatal.