En un estudio publicado en la revista Nature, un equipo del Laboratorio de Acción de Pobreza de Abdul Latif Jameel (J-PAL), incluidos los economistas ganadores del Premio Nobel Esther Duflo y Abhijit Banerjee, descubrieron que los niños que trabajan en los mercados pueden hacer transacciones complejas como parte de Su trabajo, pero lucha con las matemáticas de libros de texto que se enseñan en las escuelas, mientras que los niños en las escuelas trabajan bien con problemas de matemáticas académicas, pero no lo hacen tan bien en los cálculos prácticos.
El estudio, publicado en la naturaleza, examinó a los niños en Delhi y Kolkata Para comprender cómo las habilidades matemáticas se transfieren entre configuraciones del mundo real y en el aula. En una entrevista con El Indian ExpressDuflo analiza los hallazgos y sus implicaciones para el plan de estudios y la enseñanza.
P. ¿Puede contarnos qué provocó el estudio?
Hemos trabajado en educación en India durante más de 20 años. El reciente informe ASER de Pratham muestra el progreso en el aprendizaje básico, un logro significativo. Sin embargo, durante años ha revelado bajos niveles de matemáticas básicas y logros de aprendizaje en las escuelas primarias y entre los adolescentes. Esto contrasta fuertemente con lo que observamos en los mercados, donde los niños manejan fácilmente las transacciones y calculan el cambio.
P. Según sus hallazgos, ¿qué cambios se necesitan en la enseñanza y la evaluación para cerrar la brecha entre las matemáticas del mercado y las matemáticas académicas?
La clave es reconocer el conocimiento existente. Los niños tienen habilidades matemáticas de varias fuentes (mercados, videojuegos, trabajo agrícola), pero las escuelas tratan el conocimiento del hogar y el conocimiento escolar como dominios separados. Necesitamos cerrar esta brecha.
El problema actual es que los estudiantes aprenden algoritmos sin comprender. Se les enseñan soluciones específicas en lugar de enfoques de resolución de problemas.
La historia continúa debajo de este anuncio
Deberíamos alentar diferentes enfoques a los problemas. Para los estudiantes mayores, la introducción de estimación antes del cálculo ayudaría. Nuestras exitosas intervenciones de grado temprano utilizan juegos de colaboración con mecanismos de auto verificación, aunque no hemos explorado completamente esto para los estudiantes de secundaria (13-15).
P. ¿Crees que el enfoque de la nueva política educativa en los resultados de aprendizaje mide las habilidades prácticas de los estudiantes o simplemente conocimiento teórico?
La aplicación práctica debe verse como complementaria al aprendizaje teórico, no una pérdida de tiempo. La nueva política educativa reconoce esto, especialmente en los primeros grados donde alienta el aprendizaje a través de los juegos. Los juegos ayudan a los niños a poseer el conocimiento cuando se estructuran adecuadamente. Para calificaciones más altas, este estudio sugiere que necesitamos algo similar a los juegos de grado temprano: conectar el conocimiento teórico con aplicaciones prácticas. Esto une la brecha entre el conocimiento práctico existente y los conceptos abstractos que queremos enseñar.
P. ¿Se observa esta brecha entre las matemáticas prácticas y del aula en otros países?
La historia continúa debajo de este anuncio
Hay una investigación limitada sobre esto, principalmente un viejo estudio antropológico de niños brasileños fuera de la escuela que mostraron fuertes habilidades de cálculo.
En Francia, los estudiantes se desempeñan mal en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) en parte porque contienen preguntas prácticas, mientras que la educación matemática francesa es muy abstracta. Así que esto es definitivamente algo que parece ser cierto en Francia al menos. El plan de estudios de Singapur intenta equilibrar problemas prácticos y teóricos.
Pero sí, esto no parece ser único. Quizás sea más agudo en países como India o Francia que tienen planes de estudio que son muy abstractos.
P. El estudio dice que el rendimiento de los niños trabajadores (que trabajan en los mercados) no puede explicarse por memorización, acceso a la ayuda o bajos niveles de estrés. ¿Qué hace que estos niños sean tan buenos en los cálculos del mercado?
La historia continúa debajo de este anuncio
Creo que proviene de la exposición repetida al medio ambiente. Aprenden observando a los demás y luego practicándose a sí mismos. Ya sea autodidacta o guiado, desarrollan reglas efectivas para la aritmética.
Una estrategia común que usan es el redondeo. Por ejemplo, en lugar de calcular 490 gramos de Rs. 50 En la escuela, se multiplicarán 500 por 50 y luego restan.
P. Dada esta brecha entre el mercado y las matemáticas escolares, ¿son las evaluaciones nacionales basadas en libros de texto como NAS (Encuesta Nacional de Logro) o ASER que miden el aprendizaje real?
Creo que capturan exactamente lo que necesitan para capturar, que es si el sistema escolar está logrando impartir lo que está tratando de impartir. Lo que las escuelas están tratando de enseñar es que las personas realicen división, resta, etc., y así, ASER o las evaluaciones nacionales están tratando de capturar eso. Creo que ese es el primer paso correcto.
La historia continúa debajo de este anuncio
Está midiendo algo específico, que es la comprensión y la capacidad de aplicar las matemáticas escolares. Lo que no mide es el hecho de que algunos niños podrían hacer matemáticas cuando no se presentan como matemáticas escolares, y que los niños que pueden hacer matemáticas escolares podrían no aplicar este conocimiento a otras cosas. Para eso, hay otras encuestas; Por ejemplo, de vez en cuando, el ASER regular es reemplazado por uno llamado Beyond Basics que también tiene preguntas prácticas.
P. ¿Qué es más efectivo para medir el aprendizaje de los estudiantes: las pruebas académicas de ASER o los problemas prácticos de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)?
Lo que las escuelas intentan lograr, en primer lugar, es enseñar aritmética básica de manera formal. Nuestro estudio no dice que no debemos tratar de enseñar eso.
Creo que necesitamos el ASER cada año, y luego quizás una encuesta más completa que captura estas preguntas más prácticas cada tres años más o menos. Pero no hay nada en el estudio que diga que no es importante medir el aprendizaje académico básico.
La historia continúa debajo de este anuncio
Para los niños del mercado, el hecho de que no hayan dominado este aprendizaje académico básico significa que a pesar de que son muy buenos en la aritmética, no tendrán éxito en la escuela. No podrán aprender cosas más avanzadas, a pesar de que claramente tienen las habilidades mentales para hacerlo. Necesitamos encontrar una manera de enseñarles estas habilidades.