El Presupuesto sindical 2025-2026 hizo varios anuncios significativos relacionados con la energía nuclear que podrían revolucionar el sector en la India. La intención de tener 100 GW de energía nuclear para 2047 es un movimiento audaz pero oportuno. Sin embargo, gran parte de eso dependería de cuán eficientemente se operacionalizan estos anuncios.
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La capacidad nuclear instalada de la India en 2024 fue de 8.180 MW, con 15.300 MW adicionales en construcción. Sin embargo, las proyecciones indican que la capacidad total de energía nuclear alcanzará solo 23,480 MW para 2032. Para lograr el ambicioso objetivo de 100 GW para 2047, India necesitaría construir más de 100 reactores indígenas de 700 MW en las próximas dos décadas. Esto plantea importantes desafíos económicos y logísticos, lo que requiere soluciones innovadoras y creativas para mejorar la viabilidad de estos planes.
Para lograr el objetivo de 100 GW, India debería priorizar el aumento de la disponibilidad de reactores de mayor capacidad. Esto se puede hacer acelerando la investigación para mejorar el diseño actual del reactor de 700 MW a 900 MW y estandarizar diseños para economías de escala. India también debe dar la bienvenida a las empresas extranjeras que ofrecen reactores de mayor capacidad. Actualmente, la planta Kudankulam se ejecuta en reactores rusos de 1000 MW, pero los planes para los reactores de EPR (1650 MW) y American AP1000 (1000 MW) se han estancado principalmente debido a las preocupaciones con respecto a la ley de responsabilidad nuclear. Enmendar esta ley, como se anunció en el presupuesto, ayudaría a inspirar la confianza en los jugadores extranjeros para suministrar reactores a las plantas nucleares indias.
Actualmente, la Corporación Estatal de Energía Nuclear de India Limited (NPCIL) es la única agencia que construye reactores nucleares en India. Aunque el gobierno el año pasado permitió que NPCIL se asociara con otras empresas estatales para construir plantas nucleares, el sector privado debe ser llevado a fomentar la competencia y aumentar los fondos disponibles. Las empresas privadas en la India tienen experiencia en el sector de la energía atómica, habiendo contribuido a construir muchas de las centrales nucleares operativas de la India como contratistas y subcontratistas.
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La participación de la industria privada también es esencial para aumentar la financiación disponible para proyectos nucleares, que actualmente dependen de préstamos y subvenciones gubernamentales. Según las estimaciones, la construcción continua de 10 reactores IPHWR-700 en modo de flota es de alrededor de Rs 1.05 lakh crore. A pesar de las economías de escala, la construcción de reactores para producir 75 GW adicionales de energía nuclear sería de más de Rs 35 lakh crore en los próximos 20 años. Confiar principalmente en el apoyo presupuestario del gobierno corre el riesgo de estar sujeto a posibles demoras. Por lo tanto, la participación del sector privado permitiría una asignación de recursos más eficiente y aceleraría la construcción de plantas nucleares. Los efectos indirectos también incluirían crecimiento e innovación en el ecosistema de fabricación nacional, especialmente las nuevas empresas y las MIPYME. El anuncio del presupuesto para enmendar la Ley de Energía Atómica para facilitar la participación del sector privado es un requisito previo muy necesario.
Sin embargo, las centrales nucleares indias han experimentado retrasos significativos debido a problemas con la adquisición de tierras, retrasos regulatorios y plazos de construcción extendidos. Estos problemas deben abordarse a tiempo para reducir los costos.
Además de los reactores nucleares tradicionales, el gobierno indio también se está centrando en pequeños reactores modulares (SMR). En el reciente anuncio de presupuesto, India se ha comprometido a financiar un programa de I + D de Rs 20,000 millones de rupias ($ 2.6 mil millones) para SMRS con un objetivo claro para operacionalizar al menos cinco SMRS desarrollados indígenas para 2033. Es una fecha límite ambiciosa pero alcanzable, dado que India es la India es Desarrollando su propio SMR, el Bharat Small Reactor (BSR). En lugar de desarrollar un nuevo diseño, el BSR se basa en el reactor nuclear IPHWR de 220 MW de BARC. El sector privado indio ya se está asociando con el gobierno en esta iniciativa, y también existe el potencial de cooperar con los Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Rusia.
Sin embargo, no se espera que los SMR contribuyan significativamente al objetivo de 100 GW debido a su pequeña capacidad de placa de identificación (
Se requieren inversiones de capital sustanciales para lograr el objetivo de energía nuclear de 100 GW. Esto requiere una hoja de ruta clara y un compromiso firme del gobierno para infundir confianza en las empresas para planificar futuras inversiones. Además, la reforma del marco regulatorio de energía nuclear de la India es esencial para acomodar el crecimiento anticipado en la capacidad del reactor nuclear y una mayor participación del sector privado. Las preocupaciones anteriores sobre el suministro de uranio también se han abordado de manera efectiva a través de la exención NSG 2008, que ahora permite a India participar en el comercio nuclear global libremente.
Después de muchos comienzos falsos en las últimas dos décadas, India tiene una oportunidad única para capitalizar la energía nuclear para sus necesidades de desarrollo. Asegurar que el Parlamento pase las enmiendas a la Ley de Energía Atómica y la Ley de Responsabilidad Nuclear de la Merente sería un gran comienzo.
El escritor es un investigador asociado con la Institución Takshashila, un grupo de expertos de políticas con sede en Bengalurú